Talleres

LOS TALLERES DISPONIBLES PARA LA INSCRIPCIÓN SON LOS QUE SE INCLUYEN DEBAJO

Para que el taller se celebre, será necesario que se hayan registrado un mínimo de 20 personas antes del 15 de mayo de 2017. En caso de cancelación, los interesados podrán apuntarse a otro taller o solicitar la devolución del dinero.

 1. Aplicación del manejo de contingencias para el tratamiento de las adicciones y otros trastornos  del comportamiento. ¿Cómo intervenir en la práctica clínica?

  • Las técnicas de manejo de contingencias (MC) constituyen un tratamiento conductual empíricamente validado. Un amplio soporte científico avala su eficacia no solo en el tratamiento de la drogadicción sino también en el abordaje de otras problemáticas como los trastornos afectivos. El objetivo principal de este taller, tiene por propósito formar a los asistentes en los principios generales de las técnicas de manejo de contingencias, facilitando su aplicación en la práctica clínica. Se trata de un taller eminentemente práctico en el que se presentarán dos protocolos de tratamiento psicológico aplicados a pacientes fumadores con y sin trastornos emocionales co-ocurrentes. La metodología de trabajo se fundamentará en la presentación de casos clínicos.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Sara Weidberg López
    MINI CV

    • Facilitadora: Alba González De La Roz
    MINI CV

 2. Cómo ser Psicólogo a Domicilio

  • En este taller, aprenderás la base para ser un psicólogo a domicilio basada en la experiencia de Natalia Pedrajas y su plataforma APEC Apoyo Psicológico En Casa. En el marco actual de una economía globalizada en constante evolución y fuertemente competitiva, cobra gran relevancia la capacidad de emprender y de identificar oportunidades de negocio trabajando para ponerlas en marcha. Concretamente en España, confluyen dos demandas. Por un lado, los usuarios reclaman más servicios de psicología, porque los existentes no son accesibles (económica y físicamente hablando) y de calidad (reducido tiempo para las consultas o demasiado espacio entre sesiones), y por otro, los profesionales de la psicología, sufren una situación de paro, quieren trabajar pero no saben cómo hacerlo de forma autónoma. Además se añade, la reciente habilitación de profesional sanitario a domicilio, donde miles de profesionales se han acreditado con esta distinción, pero nadie les está guiando ni formando en el hecho de que aparte de una habilitación también significa el primer paso de tu puesto de trabajo como psicólogo a domicilio.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Natalia Pedrajas
    MINI CV

 3. Manejo e interpretación de una herramienta de realidad virtual en el diagnóstico del TDAH:  AULA Nesplora

  • El objetivo central del taller consiste en que los profesionales tengan un contacto directo con la herramienta con el propósito de aprender a manejarla, e interpretar los resultados ofrecidos por la misma.

    En este sentido, el objetivo central se concreta en tres grandes objetivos:

    1. Explorar y analizar las características e implicaciones del uso de AULA Nesplora en niños de 6-16 años. Este objetivo se articulará en función de los siguientes objetivos específicos

    2. Analizar la adaptación de la prueba AULA Nesplora a población adulta (desde los 16 años).

    3. Describir y mostrar nuevas posibilidades del AULA Nesplora en la evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Trinidad García Fernández
    MINI CV

    • Facilitadora: Débora Areces Martínez
    MINI CV

 4. Metodologías Activas en la Docencia de Psicología

  • En el contexto actual de la educación universitaria existe la necesidad de centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de forma que puedan tener un aprendizaje significativo. Esto ha motivado la introducción de técnicas innovadoras en la enseñanza basadas principalmente en el aprendizaje activo: aquel que “involucra al estudiante en hacer y pensar sobre las cosas que están haciendo” (Bonwell y Eison, 1991, p. 2). El aprendizaje activo es, por tanto, contrario a la metodología tradicional donde el alumno es receptor pasivo de la información y se caracteriza por la utilización del pensamiento crítico, la responsabilidad individual por el aprendizaje y las actividades abiertas (Berry, 2008). Los estudiantes dirigen así su propio aprendizaje, obteniendo una mejor comprensión y retención de los contenidos a diferencia de las metodologías docentes pasivas (Karafantis y Lapadula, 2011).

    Con esto en mente, el objetivo general de este taller sería conocer y aplicar diversas técnicas de aprendizaje activo en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la psicología; todo ello enfocado al desarrollo de competencias sobre el uso de metodologías docentes activas que podemos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Psicología a distintos niveles universitarios: grado, postgrado y doctorado.
    El taller se desarrolla con una metodología activa, a partir de la utilización de ejemplos sobre cada una de las técnicas y su aplicación en la enseñanza de la Psicología los participantes diseñan sus propias actividades dirigidas a las asignaturas que imparten.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Vanesa Carolina Pérez Torres
    MINI CV

 5. PAAIGI, programa de aprendizaje adaptado para la integración global del individuo

  • El programa PAAIGI ha sido desarrollado para potenciar las capacidades de las personas con diversidad funcional. Se basa en la evaluación y tratamiento de los cuatro perfiles sobre los que se apoya: perfil corporal, perfil conductual, perfil comunicativo y perfil académico.
    Los cuatro perfiles se combinan generando un programa único, individualizado, centrado en la persona, que consigue optimizar todas las capacidades potenciales de los individuos con diversidad.
    PAAIGI ha sido probado durante cuatro años en menores diagnosticados como niños con bajo funcionamiento. Ha logrado avances en el control motor, el caminar de puntillas, la compresión verbal y el desarrollo académico entre otros.
    Este taller te ayudará a conocer las bases del programa para poder introducirte en esta nueva forma de acercamiento e intervención en el mundo de la discapacidad. Tiene como objetivo conocer las bases del programa para poder introducirte en esta nueva forma de acercamiento, e intervención, en el mundo de la discapacidad.

    El programa a desarrollar será el siguiente:
    - Perfil corporal PAAIGI
    - Perfil conductual PAAIGI
    - Perfil comunicativo PAAIGI
    - Perfil académico PAAIGI


    El taller se desarrollará a través de una metodología que combina las bases teóricas del programa, con la realización de un caso práctico por perfil para ver su ejecución.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Rebeca Cabrera Urquía
    MINI CV

 6. Blended-L en Educación Superior: Como potenciar el SRL y el feedback desde las plataformas   interactivas

  • Uno de los retos actuales de la Educación Superior es cómo lograr que el estudiante aprenda mejor. En este proceso la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una revolución y un cambio en la forma de enseñar y en la de aprender. Cada vez es más frecuente que al menos parte del proceso se realice a través de las plataformas interactivas [Blended-Learning (BL)]. Dichas plataformas facilitan tanto el proceso de instrucción o e-learning como el de evaluación o e-evaluación. Asimismo, las plataformas interactivas permiten la realización de un feedback continuo. Este proceso de e-evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los Computer Based Learning environments (CBLE) proporcionan a los estudiantes la posibilidad de desarrollar un andamiaje en el aprendizaje lo que potencia el aprendizaje auto-regulado (SRL). Los CBLE ayudan en la planificación, la monitorización, el control y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. También, permiten un feedback directo e inmediato sobre la resolución de una tarea tanto en el proceso como en el producto (Sáiz & Marticorena, 2016). Si bien, el éxito estriba en el diseño de actividades de evaluación que deben ir alineadas de una forma estructurada con las competencias que el docente pretende desarrollar en los alumnos como evidencia de la adquisición de los aprendizajes.

    Objetivos:

    1. Conocer tipos Blended-L aplicados a la docencia en materias de Ciencias de la Salud (Flipped blend, Supplemental blend, Replacement blend).
    2. Conocer procedimientos de evaluación en Blended-L (cuestionarios virtuales, rúbricas virtuales, wikis y pensamiento computacional).
    3. Conocer distintos tipos de feedback en Blended-L.
    4. Realizar un diseño de docencia en Blended-L en Ciencias de la Salud.

    Programa:

    1. Tipos de Blended-L.
    2. Procedimientos de evaluación desde Blended-L.
    3. Tipos de feedback en Blended-L.
    5. Diseño de una materia desde Blended-L en Ciencias de la Salud.

    Metodología: Se utilizará una metodología constructiva en la que se conjugará una fase de explicación de los contenidos seguida de una fase de trabajo guiada en pequeños grupos.

    Materiales necesarios: Ordenador personal.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: María Consuelo Saiz Manzanares
    MINI CV

    • Facilitador: Raúl Marticorena Sánchez
    MINI CV

 7. MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Mecanismos de acción en la prevención de depresiones recurrentes

  • Objetivos del taller:

    -Revisar el modelo cognitivo de la depresión y los factores que la desencadenan y mantienen: el papel del estrés, los sesgos cognitivos y los estilos de procesamiento de la información. Se analizará la hipótesis de la “activación diferencial” (Teasdale 1995) y su función en las recaídas.
    -Comprender los mecanismos de actuación del programa MBCT, recomendado por la guía NICE para el tratamiento de mantenimiento en la depresión recurrente.
    -Experimentar de forma vivencial las principales prácticas y ejercicios del programa de 8 semanas.

    Programa a desarrollar:

    -El programa MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy) integra las prácticas de Mindfulness con la Terapia Cognitivo-conductual. Desarrollado por los Drs. Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos (clínico, educativo, población general), al estar basado en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico.
    El MBCT se basa en el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) que Jon Katat-Zinn desarrolló en el centro médico de la Universidad de Massachusetts. Aunque similares en los fundamentos y estructura, el MBCT pone mayor énfasis en el conocimiento de los aspectos psicológicos y cognitivos detrás de los problemas concretos.

    Los propósitos del programa MBCT son:

    -Entrenar a la mente a volver al momento presente y aumentar la consciencia de las experiencias, tal como son, sin distorsionarlas.
    -Debilitar los patrones automáticos de reacción, incentivando la aparición de respuestas más adecuadas y eficaces.
    -Comprender los procesos psicológicos que están en la base de los problemas emocionales y de relación con los demás.
    -Desarrollar habilidades de autogestión emocional manteniendo mayor equilibrio en los estados de ánimo.

    Metodología:

    -Taller esencialmente práctico. La teoría sirve de marco conceptual para la experimentación vivencial.
    -El profesor guiará prácticas de meditación Mindfulness contenidas en el programa y entablará procesos de indagación para estimular la reflexión de la experiencia y de los temas de enseñanza que surjan.
    -Los participantes, por su lado, se sumergen en la realización de prácticas de meditación y en la observación y reflexión sobre su propia experiencia directa. Es una metodología de aprendizaje altamente interactiva, colaborativa y participativa.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Estrella Fernández Rodriguez
    MINI CV

 8. Diseño y evaluación de las propiedades psicométricas de escalas tipo Likert

  • En el desarrollo de una investigación con enfoque cuantitativo o mixto es muy probable que se precise de una recolección de datos en términos numéricos para el logro de los objetivos planteados; así, la adecuada elección del instrumento se convierte en parte importante del éxito del estudio. Pues, un instrumento ad hoc al constructo que se pretende analizar, con evidencias de validez y confiabilidad, permitirá la posibilidad de generalizar los resultados. Es por ello, que numerosos estudios en el campo de la psicología, son de tipo instrumental (Montero & León, 2002) ya que tienen como fin único el aportar a la psicometría un instrumento que mida el constructo de interés de una forma válida y confiable.

    En consecuencia, el presente taller tiene como propósito proporcionar capacitación en el diseño y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento de medición práctico y plenamente utilizado en las investigaciones: el escalamiento tipo Likert. Lo que se pretende es especificar los conceptos fundamentales y las etapas claves para el diseño válido y confiable de escalas tipo Likert.

    La metodología a utilizar estará basada en la modalidad de proyectos, donde los participantes tendrán la oportunidad de aplicar el referente teórico y empírico revisado en un instrumento propio. Debido a que se trata de un taller de 4 horas, las etapas del diseño que requieren trabajo de campo se llevarán a cabo mediante la solución de casos prácticos. En sí el participante:

    -Formulará una definición conceptual y operacional del constructo de su interés.
    -Construirá ítems relevantes y pertinentes del constructo, que posean las características específicas para su diseño.
    -Aportará evidencia de la validez de contenido de sus ítems.
    -Adquirirá los conocimientos y requisitos básicos para el diseño y aplicación de la escala tipo Likert, así como la creación de la base de datos.
    -Estimará la confiabilidad de una escala tipo Likert a partir de una base de datos de práctica.
    -Analizará los conceptos fundamentales del análisis factorial exploratorio y su interpretación para la inferencia de la validez de constructo de escalas tipo Likert.

    Es deseable, más no indispensable que los asistentes lleven su propio ordenador portátil con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Luz Marina Méndez Hinojosa
    MINI CV

 9. Centro de rehabilitación e integración social: características y funcionamiento

  • El C.R.I.S. es un servicio específico y especializado dirigido a personas que padecen una enfermedad mental grave y crónica con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. En centros de estas características se llevan a cabo programas de rehabilitación adecuados a las características, necesidades y situación de cada usuario.

    El abordaje terapéutico integral de los trastornos mentales graves incluye la rehabilitación psicosocial como uno de sus pilares fundamentales. Ésta se define como “aquel proceso cuya meta global es ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas a reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funcionamiento psicosocial, de modo que les permita mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas e independientes posible”.

    Objetivos del taller.

    -Conocer que es un C.R.I.S. y sus características.
    -Conocer el funcionamiento de un C.R.I.S. y las principales áreas de trabajo.
    -Funciones del psicólogo en un C.R.I.S.

    Programa a desarrollar.

    1. Concepto de rehabilitación y definición de C.R.I.S.
    2. Objetivos que se persiguen en un C.R.I.S.
    3. Características que debe reunir.
    • Perfil de usuario.
    • Profesionales y funciones.
    • Funciones del psicólogo.
    4. Protocolos de atención.
    • Proceso de entrada.
    • El programa individualizado de rehabilitación (P.I.R).
    • Desarrollo del P.I.R.
    • Protocolo de salida.
    5. Áreas de trabajo.
    • Área psicológica.
    • Área ocupacional y hábitos de vida saludable.

    Metodología del taller.

    Se fomentará en todo momento la participación activa y la resolución de problemas. La participación es uno de los elementos clave en los talleres. Hay que involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesión, invitarlos a preguntar, discutir en el grupo y debatir. Fomentar a los participantes a aprender entre ellos.
    Aunque la participación activa y la interacción son esenciales para un taller exitoso, se brindará la información básica a nivel teórico sobre el funcionamiento y características de un C.R.I.S. La parte más práctica será cuando abordemos el contenido referente a las funciones que desempeña un psicólogo dentro de un centro de estas características. Contando con la experiencia profesional de los docentes se facilitarán ejemplos, estrategias, instrumentos y metodologías basados en casos reales.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Carles Llinares Rodríguez
    MINI CV

 10. Avances en la evaluación del síndrome de psicosis

  • La psicosis y sus trastornos relacionados se encuentran entre los trastornos mentales más incapacitantes y que más costes genera a nivel personal, social y sanitario. En los últimos años han acontecido numerosos avances tanto en su definición como en el desarrollo de nuevas técnicas de evaluación. En el presente taller se exponen los principales avances en la evaluación así como diferentes instrumentos de medida que permiten la valoración de las dimensiones del fenotipo psicótico. Desde una perspectiva teórico-práctica, se comentan y se ejemplifican los principales avances en la detección del riesgo de psicosis así como en la evaluación de los síntomas negativos, la neurocognición, la cognición social y el proceso de recuperación psicológica, por citar algunos. Con ello, se quiere dotar al profesional de la psicología de herramientas que pueda incorporar a su quehacer diario mejorando su capacidad de evaluación y diagnóstico de cara a la planificación y evaluación del tratamiento.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Eduardo Fonseca Pedrero
    MINI CV

    • Facilitador: Félix Inchausti Gómez
    MINI CV

 11. Claves de la Relación Terapéutica

  • Todos los modelos de psicoterapia son eficaces de una u otra manera, lo que lleva a la hipótesis de los factores comunes como moduladores del éxito en terapia. La evidencia muestra que terapeutas eficaces de diferentes modelos llevan a cabo estrategias comunes, que tienen que ver con la propia relación o alianza terapéutica como vehículo del cambio.

    En este taller, totalmente práctico y aplicado, el participante podrá practicar habilidades terapéuticas comunes a todos los modelos de psicoterapia, lo que redunda en tener más control sobre aquello que hace en sesión, conocer por qué funciona lo que sí funciona y, sobre todo, aprender a identificar errores y ponerles solución.

    Se destaca la utilidad para cualquier modelo teórico cuya herramienta sea principalmente el uso del lenguaje: cognitivo, sistémico, conductual, contextual, dinámico...

    Objetivos del taller

    1. Conocer la importancia de la relación terapéutica como variable en el éxito terapéutico
    2. Comprender los principios de la Psicoterapia Analítico Funcional aplicables a cualquier tipo de corriente en psicoterapia
    3. Entrenar habilidades y reglas terapéuticas que facilitan el éxito en sesión

    Programa a desarrollar

    1. ¿Qué es la relación terapéutica?
    2. ¿Qué es la psicoterapia analítico funcional?
    3. Principios terapéuticos comunes en psicoterapia
         a. Observa lo relevante en sesión
         b. Nota cómo te afecta lo que ocurre en sesión
         c. Promueve el cambio momento a momento en sesión
         d. Generaliza los cambios en sesión a cambios en la vida diaria del paciente
         e. Moviliza a la acción
    4. Práctica y role playing
    5. Resolución de dudas y cierre

    Metodología del taller: Se realizará una breve introducción teórica mediante ejemplos y participación activa, tras lo cual se realizará prácticas por parejas y en grupos de las diferentes habilidades terapéuticas y principios propuestos en el programa. El instructor dará feedback continuo a los participantes, y participará para poner ejemplos de cómo lo haría.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: José Manuel Sánchez Olid
    MINI CV

 12. Pronóstico mediante regresión por interacción de variables con SPSS

  • En Regresión, sólo se estudia en los cursos tradicionales la regresión con variables principales, pero la regresión con interacción de variables abre unas posibilidades insospechadas de ajuste de datos y de mejora de los modelos con respecto a la regresión tradicional. El problema es que los programas no suelen traer incorporadas las estrategias para el cálculo de la interacción. Se enseñará a transformar variables, categorizarlas, hacer regresión con interacción, interpretar los resultados, representar gráficamente,… y a hacer la interpretación substantiva de todo el modelo y de cada uno de sus componentes.

    Objetivos:

    - Identificar distintos grupos (“naturales”: género, lugar de origen, etc., o “muestrales”: tratamientos, clases, grupos ad-hoc, etc.) y su conducta diferencial respecto a una variable independiente.
    - Categorizar correctamente (mediante la creación de variables ‘dummy’) los distintos grupos para su análisis mediante regresión.
    - Llevar a cabo una regresión múltiple ‘clásica’ de los grupos.
    - Análisis mediante interacción de variables categóricas con otras variables, continuas o categóricas.
    - Pronóstico de los resultados (adecuada formulación en una ecuación de conjunto).
    - Representación gráfica de los resultados.
    - Interpretación estadística y substantiva de los resultados.
    - Aplicación del método a diferentes ámbitos (Psicología, Educación, Salud, Clínica, etc.).
    - El seminario tendrá un enfoque aplicado, planteándose las hipótesis y la formulación básica, para pasar a hacer los correspondientes análisis en ordenador.

    Índice temático:

    - Rápido repaso de la regresión: Formulación, representación gráfica e interpretación.
    - Regresión lineal múltiple de una variable independiente continua con otra variable independiente dicotómica (sólo variables principales). Formulación, representación gráfica e interpretación.
    - Regresión lineal múltiple de una variable independiente continua y otra de tres grupos (sólo variables principales). Formulación, representación gráfica e interpretación.
    - Regresión lineal con interacción de una variable independiente continua con otra variable independiente dicotómica. Formulación, representación gráfica e interpretación.
    - Regresión lineal con interacción de una variable independiente continua y otra de tres grupos. Formulación, representación gráfica e interpretación.
    - Formulación de conjunto y formulación para cada grupo. Representación de conjunto.
    - Cuándo usar la interacción. Ventajas de su uso.

    A quién va dirigido:

    - Investigadores con interés por análisis de datos que requieran la modelización con variables de grupos.

    Material:

    - Se recomienda, aunque no es imprescindible, que cada participante traiga su portátil con el SPSS, u otro programa estadístico que contenga un módulo de regresión.
    - Se entregará a cada participante la documentación usada en el taller (apuntes, datos,…).

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Jesús F. Rosel Remírez
    MINI CV

 13. Evaluación psicométrica de competencias profesionales: uso e interpretación del test compeTEA

  • El compeTEA es actualmente el referente nacional e internacional en la evaluación psicométrica de competencias profesionales en español, con decenas de miles de casos evaluados anualmente. Se trata de un cuestionario de autoinforme que consta de 170 elementos y que evalúa, en aproximadamente 30 minutos, 20 competencias agrupadas en cinco áreas:

    - Área intrapersonal: Autocontrol, Estabilidad emocional, Seguridad en sí mismo y Resistencia a la adversidad.
    - Área interpersonal: Comunicación, Establecimiento de relaciones, Negociación, Influencia y Trabajo en equipo.
    - Área desarrollo de tareas: Iniciativa, Orientación a los resultados, Capacidad de análisis y Toma de decisiones.
    - Área entorno: Conocimiento de la empresa, Visión, Orientación al cliente, Apertura e Identificación con la empresa.
    - Área gerencial: Dirección, Liderazgo y Organización y Planificación.

    Objetivos del taller: Para interpretar adecuadamente el compeTEA se requiere tanto una formación básica en conceptos psicométricos generales como datos específicos relacionados con la herramienta en cuestión. Para ello, los principales objetivos del taller serán:

    - Adquirir los conceptos estadísticos y psicométricos básicos para saber interpretar las puntuaciones de los tests.
    - Conocer y aplicar los distintos tipos de transformación de puntuaciones (percentiles, puntuaciones S, CI…).
    - Conocer las características definitorias y nucleares del concepto de competencia y de la evaluación psicométrica de competencias mediante el compeTEA.
    - Aprender a interpretar y profundizar en los resultados del compeTEA, desde lo más genérico a lo más específico.
    - Conocer las implicaciones de puntuaciones altas o bajas por competencia y área.

    Programa a desarrollar:

    1. Fundamentos para la interpretación de puntuaciones.
    2. Marco teórico: las competencias en la actualidad.
    3. Aspectos técnicos del compeTEA: Fiabilidad, evidencias de validez, baremos.
    4. Pautas para la interpretación del compeTEA.
    5. Casos prácticos.

    Materiales necesarios: se facilitarán todos los materiales necesarios para el desarrollo del taller, como son los perfiles de puntuaciones, los casos prácticos, las tablas de conversión de puntuaciones o un pequeño dossier con la información del curso.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: David Arribas Águila
    MINI CV

 14. Introducción a la creación de videojuegos terapéuticos con SCRATCH

  • Los videojuegos serios o formativos, conocidos como serious games en inglés, son actualmente infrautilizados en Psicología de la Salud a pesar de su enorme potencial. Su uso permite la consecución de numerosos objetivos terapéuticos como por ejemplo facilitar información de forma atractiva e interesante sobre la propia patología o psicopatología tanto al propio afectado como a sus familiares y allegados.
    El diseño y la programación de serious games con fines terapéuticos es un campo en el que muy pocos psicólogos se han iniciado. Por este motivo se propone en el presente taller aprender las bases rudimentarias para la creación de un videojuego con fines educativos o terapéuticos a través del software libre SCRATCH.
    El uso de SCRATCH es gratuito y está disponible tanto para trabajar online como offline. A fecha de hoy, este proyecto diseñado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) cuenta con casi veinte millones de juegos educativos creados. De manera resumida, SCRATCH es una plataforma de trabajo diseñada para la creación de videojuegos sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. Permite a los usuarios crear animaciones y videojuegos 2D para ordenadores. Puede leerse más información sobre esta plataforma en: https://scratch.mit.edu
    Este taller explicará los fundamentos básicos para la creación y publicación de un videojuego con SCRATCH. Su asistencia y aprovechamiento puede servir a los asistentes de iniciación y trampolín hacia otros programas más avanzados de trabajo como por ejemplo Stencyl. Es un taller especialmente pensado para psicólogos interesados en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Rodolfo Ramos Álvarez
    MINI CV

 15. Una nueva teoría de la seguridad personal de utilidad terapéutica

  • En este taller descubrirás una nueva teoría de la seguridad personal que te enseñará a utilizar una serie de herramientas psicológicas que tienen una doble utilidad. La primera, ayudarte a desarrollar tu propia capacidad de automejora. Y la segunda, enriquecer tus recursos terapéuticos con aquellos aspectos del taller que sintonicen con tu propio método de intervención.

    Objetivos

    - Conocer una nueva teoría de la seguridad personal.
    - Desarrollar la capacidad de automejora.
    - Enriquecer los recursos terapéuticos.

    Programa

    1. Cómo funciona el comportamiento.
    - El sistema PAN
    - El Padre
    - El Adulto
    - El Niño

    2. Una nueva teoría de la seguridad personal.
    - La autoestima
    - La autoimagen
    - El autoconcepto
    - La competencia sexual

    3. Cómo mejorarse uno mismo.
    - El diálogo interior
    - Las conductas de autoafirmación
    - El sufrimiento productivo

    4. Las cuatro facultades del potencial humano.
    - Actitud positiva
    - Inteligencia constructiva
    - Voluntad
    - Bondad

    5. Cómo enriquecer tu capacidad terapéutica.
    - El principio de congruencia
    - Las variables diferenciales
    - Conclusiones y reflexiones

    Metodología: eminentemente práctica y participativa

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Antonio Bolinches Sánchez
    MINI CV

 16. Gestión Emocional. Experiencia clínica de aplicar el programa IRIS con pacientes adictos

  • Objetivos del taller:

    - Analizar uno de los problemas más comunes y complejos en el tratamiento de las adicciones: las emociones
    - Evaluar la importancia de la gestión emocional para el cambio terapéutico
    - Exponer de manera práctica y vivencial un programa corto y estructurado para el trabajo de las emociones
    - Compartir experiencias en el trabajo de la gestión emocional en adicciones.

    Programa a desarrollar:

    - Se expondrá, además, de las bases científicas que avalan la importancia de las emociones en el inicio y mantenimiento de las adicciones, así como la necesidad de la intervención en adicciones.
    - Explicaremos las bases del programa IRIS y nuestra experiencia clínica, qué dificultades encontramos y cómo las resolvemos en el día a día para lograr cambios efectivos en los pacientes que se someten a tratamiento en un centro de día.

    Metodología del taller:

    - Se utilizará una metodología activa participativa, donde se expondrá las características del programa IRIS y lo expondremos de forma práctica a través de diferentes dinámicas. Motivando a compartir experiencias.

    Materiales necesarios para su realización:

    - Proyector, Pantalla, Papelógrafo, folios, bolígrafos, rotuladores, pizarra y tizas.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Ángela Rita Martín Caballero
    MINI CV

    • Facilitadora: Rebeca Iglesias Cordero
    MINI CV

 17. Conducta suicida. Protocolo de intervención

  • En el presente taller se justifica la necesario utilización de los principios de aprendizaje como método de evaluación y análisis funcional para obtener el mayor número de variables relevantes y establecer una serie de hipótesis explicativas de cada caso que inexorablemente generarán las pautas que deben seguir las hipótesis predictiva es la intervención con personas que en ese momento están amenazando con suicidarse. El entrenamiento del psicólogo de emergencias en habilidades de evaluación insitu, en habilidades sociales, en escuchar activa, en el establecimiento de empatía, en manejo y contención emocional, en estrategias de negociación etc. en definitiva habilidades de conexión emocional y cognitiva aumentan la probabilidad de modificar la respondientes fisiológicas y cognitivas, al modificar estos antecedentes aumentará la probabilidad de cambiar las respondientes y operantes del suicida. Propongo un protocolo de evaluación e intervención.

    Metodología.

    Práctica con varias representaciones de casos.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Vicente Martín Pérez
    MINI CV

 18. Coaching y Resolución de Conflictos

  • La diversidad de los miembros integrantes de un equipo hace que afloren conflictos sobre las situaciones diarias debido a pensamientos distintos, costumbres, hábitos e ideas distintas. Estas diferencias de perspectivas y miradas pueden originar que existan situaciones de tensión y conflicto en las relaciones personales. El conflicto es positivo para el crecimiento, la innovación y el cambio. Los equipos de trabajo y los sistemas de relaciones están en movimiento y están influenciados por la cultura de la organización, sus valores y sus comportamientos.

    Objetivos.

    - Estudiar cuáles son las características y factores determinantes del conflicto en los equipos de trabajo, y sus consecuencias a través de los procesos de coaching
    - Conocer los elementos y escenarios del conflicto
    - Aplicar las leyes sistémicas que interfieren en el nacimiento del conflicto
    - Identificar las formas en las que los participantes están gestionando el conflicto
    - Compartir sus puntos de vista acerca de la experiencia del conflicto

    Programa.

    1. Introducción.
    - Explicar el propósito y la importancia de la actividad
    - Indicar a los participantes lo que obtendrán de la misma
    - Presentación del taller, objetivos y gestión de expectativas

    2. Práctica.
    - Explicación: Herramientas prácticas para poder aplicar en una sesión de coaching
    - Desarrollar prácticas relacionadas con la resolución del conflicto
    - La resolución del conflicto mediante las técnicas proyectivas

    3. Conclusiones

    Metodología

    1. Análisis del conflicto a través de una metodología propia (Cartografía del conflicto)
    2. Los conflictos analizados serán los aportados por los participantes
    3. Aplicación de técnicas proyectivas
    4. Establecer predicciones en cuanto a las situaciones deseadas
    5. Asumir compromisos de mejora
    6. Diseñar un mini-plan de acción

    Materiales.

    - Folios y rotuladores
    - Fotocopias para los participantes
    - Cartas

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Joan Boada-Grau
    MINI CV

    • Facilitadora: Carme Gil-Ripoll
    MINI CV

 19. La atención a las personas con daño cerebral adquirido crónico. Intervención psicológica más allá de la rehabilitación cognitiva

  • Las personas que han padecido un daño cerebral adquirido (DCA) secundarios a TCE, Ictus, encefalopatías anóxicas, etc, pueden presentar además de déficit cognitivos, alteraciones a nivel conductual y emocional que reciben, especialmente en fase crónica, escasa atención por parte de los recursos de atención sociosanitaria. Sin embargo, se ha comprobado que estos problemas son los que tienen una mayor incidencia en la futura integración de la persona afectada. Los programas de rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido crónico no solo incluyen la rehabilitación cognitiva sino que es fundamental la intervención de aspectos conductuales, emocionales y motivacionales para conseguir la máxima integración social de las personas.
    Las técnicas de intervención utilizadas han de tener en cuenta y adaptarse al patrón de afectación que presenta la persona con daño cerebral adquirido.

    Objetivos del taller.

    - Conocer las características de las personas afectadas por DCA crónico
    - Perfilar los objetivos de intervención en personas con daño cerebral crónico
    - Conocer las estrategias de intervención psicológica más eficaces en DCA desde un modelo cognitivo-conductual
    - Adaptar las técnicas de intervención a las características de las personas con DCA

    Programa a desarrollar.

    - Problemas más frecuentes en personas que han padecido un daño cerebral adquirido. Perfil de las personas con daño cerebral crónico.
    - Modelo de atención a las personas con DCA crónico en un recurso público. El Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) de Bergondo es un recurso público para personas en edad laboral que han sufrido un daño cerebral adquirido en fase subaguda o crónica en el que se trabaja desde un enfoque interdisciplinar con el doble objetivo de conseguir la máxima autonomía personal y/o su integración profesional cuando esta sea posible.
    - Objetivos de intervención a nivel psicológico más frecuentes y necesarios en personas con DCA - Revisión de técnicas de intervención psicológica más eficaces en DCA - Aplicación de técnicas específicas mediante estudio de casos clínicos.

    Metodología del taller.

    Se fomentará la participación activa, resolución de problemas y facilitación de la discusión en grupo. Aplicación de los contenidos en ejemplos de casos clínicos reales.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Sandra Rubial Álvarez
    MINI CV

 20. Psicología de la Diversidad Sexual y de Género ¿Qué puede hacer la psicología por y para las personas LGTBIQ?

  • En nuestra sociedad algunas personas difieren de la orientación afectiva - sexual normalizada, como es la heterosexual. Este hecho, les puede condicionar su desarrollo integral en las diferentes areas de su vida, en la medida que se puedan ver sometidas a las variadas formas de discriminación y el malestar individual que pueda suponer. Es por eso que: "Después de muchos siglos de negación y persecución de las personas LGTBIQ, hemos conseguido probar que la orientación afectiva - sexual es compatible con la salud personal y social, salvo que la sociedad les cree dificultades insalvables" Basado en Sánchez, L. F. (2006). Por consiguiente, se presenta como un ámbito de intervención de la psicología en pro del bienestar y la calidad de vida de las personas. Además, crear conciencia y cultura, ya que: "Todo el mundo sabe o cree saber lo que es la diversidad sexual, pero muy pocos saben lo que no es" Basado en Frabetti, c. (2010).
    Sobre estos dos puntos claves, se desarrollará el taller: por una parte la aproximación a la comprensión del constructo relacionado con la diversidad sexual y de género, y por otra, el papel potencial de la psicología. Se trata de una sesión teórico - práctica, mediante la presentación conceptual, dinámicas de grupo, la proyección de videos, estudios e investigación, casos clínicos, instrumentos y técnicas. Donde se trabajará en la comprensión y la reflexión sobre las diversas orientaciones e identidades, la salud mental en el colectivo LGTBIQ y la intervención del profesional de la psicología.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Andrés Ricardo Saavedra
    MINI CV

 21. La perspectiva sexológica en terapia psicológica

  • La biografía de las personas resulta de la expresión, vivencia y relaciones de su condición de ser sexuado. Multitud de situaciones que llegan a terapia psicológica tienen una vinculación más o menos directa con cuestiones de vivencia de la sexualidad o de vivencia erótica.
    En tanto que la terapia psicológica tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la intervención directa sobre las dificultades, problemas y trastornos, saber proceder ante casuísticas vinculadas con la sexualidad o la erótica incrementará la probabilidad de éxito terapéutico.

    Objetivos del taller

    - Acercarse teóricamente a la Ciencia sexológica como marco para la práctica clínica
    - Introducir el tratamiento de las principales dificultades sexuales desde un marco psicológico y sexológico

    Programa a desarrollar

    - Conceptos básicos de la sexología y su vinculación con la psicología
    - Dificultades más comunes de terapia sexual y de pareja:
      1. Eyaculación precoz
      2. Disfunción eréctil
      3. Anorgasmia
      4. Dispareunia
      5. Vaginismo
      6. Celos
      7. Dependencias emocionales
      8. Rupturas
    - Otras dificultades de interés:
      1. Dudas en torno a la orientación del deseo erótico
      2. Dudas en torno a la identidad sexual

    Metodología del taller

    El taller se dinamizará vinculando teoría y práctica mediante dinámicas participativas que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y dudas comunes. Se optará por dinámicas reflexivas, partiendo de material audiovisual y casos prácticos que podrán simularse para de este modo ofrecer un feedback continuo a las personas participantes, tanto por parte de las personas dinamizadoras como por parte del resto de compañeros y compañeras

    Materiales necesarios para su realización

    - Folios y bolígrafos

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Alberto Álamo Díaz
    MINI CV

    • Facilitadora: Sara Rodríguez Pérez
    MINI CV

 22. Abandono del tabaco con HTSMA

  • Una adicción persiste cuando tiene valor de recurso para la persona (P).
    - Nuestra mente inconsciente no sabe utilizar la negación "No-Fumar": ¿cómo remplazar el recurso "Fumar" por un recurso alternativo? Es lo que proponemos con HTSMA (Hypnose et Thérapie Stratégique par les Mouvements Alternatifs, que en Castellano sería Terapia Hipnótica Estratégica con Movimientos Alternos)
      1. Empezamos por pedirle a P ¿cuál es su cigarrillo "más indispensable"? y visualizar la acción de fumar ese cigarrillo (p.e. llevar el cigarrillo a los labios).
      2. Llevamos P a identificar el momento en que la idea (la intención) de fumar emerge en su mente : qué acción en el momento en que surge el cigarrillo en su mente (p.e. coger la taza de café)
      3. Activamos el imaginario de P proponiéndole mirar la mano del terapeuta (T) como si fuera una pantalla, dividida en dos partes. Y proyectar en una la acción vinculada a la intención de fumar y en la otra el acto de fumar.
      4. "Ahora voy a pedirle a sus ojos que sigan el movimiento de mis dedos. Como si se estuvieran apoyando en ellos". Y los dedos de T se animan de un movimiento alterno horizontal. Con estos movimientos oculares (MO), vamos a "tejer" las dos acciones hasta que P sienta tranquilidad y lo acompañamos hacia una Experiencia Segura, en la que experimenta total confianza en su relación a su cuerpo, a los terceros y al entorno (al Mundo)
      5. De nuevo la pantalla doble, en un lado la taza de café. El cigarrillo suele haber desaparecido de la otra mitad y vamos a pedirle a P visualizar qué hace la mano que ya no fuma. Anclamos esta acción con MO
      6. Tarea: Reproducir la acción (realmente o virtualmente) cada vez que la idea de fumar se le presenta a P.

    - El "cigarrillo más indispensable", así como la acción que acompaña el momento en que surge en la mente, permiten enfocar a P. No tienen valor de realidad sino de veracidad en el aquí y ahora de la sesión, y sirven de modelo que generalizará a cada intención de fumar
    - Al emerger la intención (I) de fumar, P se prepara a la acción (A) de fumar y anticipa los efectos (E) del cigarrillo (fumar es un recurso). Renunciar a encender el cigarrillo ("no fumar") es renunciar a los efectos, que P ya está anticipando, y resulta mucho más costoso que interrumpir la secuencia I-A-E cuando surge la intención.
    - Observemos que la acción alternativa, al aparecer en el seno de la Experiencia Segura, tiene valor de recurso. En este taller expondremos las bases de HTSMA tratándose de adicción, antes de proponer una demostración con un voluntario.
    - La pantalla virtual es un recurso muy potente: en segunda parte la practicaremos a través de un ejercicio aplicado al tabaco.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitador: Michel Lamarlere
    MINI CV

 23. Intervención Psicoeducativa en alumnado con TEA

  • Este taller está orientado hacia perfiles profesionales relacionados con el mundo de la educación y la intervención psicopedagógica (orientadores, terapeutas, maestros, familiares) además de todo aquel que quiera adentrarse e involucrarse dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.

    Objetivos

    - Conocimientos específicos del trastorno. Características e interacción con el contexto educativo.
    - Conocimiento de herramientas que mejoren la adaptabilidad del entorno escolar a dicho alumnado.
    - Conocimiento de herramientas para incrementar las habilidades personales del alumnado que se encuentren con TEA.
    - Adquisición de competencias en materia de evaluación y planificación de apoyos.
    - Información sobre procedimientos específicos de trabajo con familias desde el ámbito educativo

    Programa

      1. Aproximación teórica al concepto TEA:
       - Historia y antecedentes
       - Criterios diagnósticos actuales
      2. Evaluación psicopedagógica:
       - Sistemas de detección
       - Pruebas estandarizadas
       - Modelo de informe
      3. Estrategias de intervención en contextos escolares:
       - Enseñanza estructurada y ambiental
       - Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
       - Intervención en conducta
      4. Estrategias de intervención en contextos naturales: trabajo con la familia

    Metodología.

    El taller se llevará a cabo a través de una metodología teórico – práctica. Compartiremos materiales de trabajo reales, analizaremos vídeos, realizaremos dinámicas de grupo y juegos como complemento a una base teórica.

    Materiales.

    Se facilitarán todos los materiales necesarios para la realización del taller.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Nerea Ortiz Moreno
    MINI CV

 24. Introducción a la inferencia bayesiana en la práctica psicológica

  • El análisis estadístico de datos puede considerarse como una herramienta esencial para la psicología. Tanto en el ámbito aplicado como en el ámbito teórico, el análisis estadístico de datos es considerado un aliado para la actividad de la psicología. Así, ámbitos de actuación psicológica tan dispares como la clínica de psicología o los laboratorios de investigación psicofisiológica obtienen beneficio del análisis estadístico de datos.

    Podríamos decir que, durante el último siglo, el paradigma o marco general de inferencia estadística ha estado caracterizado por el uso del contraste de hipótesis nulas bajo la óptica de lo que se ha denominado «estadística clásica» o «frecuentista». Sin embargo, cada vez son más las voces, en todos los ámbitos de conocimiento, que reclaman herramientas estadísticas complementarias que nos permitan aproximarnos a conocimiento científico útil y de más calidad. La estadística bayesiana se perfila en nuestros días como una de esas herramientas que, en combinación con la estadística clásica, podría aproximarnos al ideal del desarrollo científico óptimo de la psicología.

    Objetivos.

    El principal objetivo del taller es ilustrar la utilidad de la inferencia bayesiana en diferentes contextos de actividad de la psicología. Por ejemplo, se ilustrará cómo la estadística bayesiana es útil en el contexto clínico psicológico dado que permite realizar inferencias con muestras muy limitadas (pequeñas muestras) de observaciones. También se verá cómo la estadística bayesiana puede ser utilizada en cualquier campo de investigación con el objetivo de avanzar en la comprensión de fenómenos de relevancia práctica o en el desarrollo u optimización de teorías psicológicas. El taller se enfocará a mostrar la utilidad de esta forma de inferencia estadística considerando el amplio espectro de actividad de la psicología.

    Programa a desarrollar.

      1. Diferencias y similitudes entre la estadística clásica y estadística bayesiana
      2. El corazón de la inferencia estadística: el Teorema de Bayes
      3. Ejemplos prácticos y teóricos de inferencia bayesiana
      4. Algunos programas informáticos para realizar inferencia estadística básica

    Metodología y materiales.

    El taller estará dividido en una primera parte teórica en la que se introducirán los conceptos centrales de la inferencia bayesiana. La segunda parte del taller será eminentemente práctica. Sería positivo que los participantes pudiesen utilizar su propio ordenador portátil. También sería deseable que los asistentes al taller tuviesen instalados algunos programas en su ordenador: JASP, R y el paquete AtelieR para R. En cualquier caso, estos elementos no son estrictamente necesarios porque la utilización de estos programas informáticos será ejemplificada a lo largo de la sesión dando las claves necesarias para que los asistentes puedan avanzar por su cuenta en sus propios contextos de trabajo.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Ana María Ruiz-Ruano García
    MINI CV

    • Facilitador: Jorge López Puga
    MINI CV

 25. Evaluación y neurorehabilitación infantojuvenil en TDAH

  • Objetivos.

    Conocer y aplicar un protocolo de evaluación neuropsicológica y neurorehabilitación del TDHA en Infancia y en Adolescencia.

    Programa.

    1. Evaluación neuropsicológica y protocolo de evaluación por rangos de edad de 3-6 , 6-10-,11-14, 15-18
    2. Interpretación de los resultados de evaluación
    3. Elaboración de informe de evaluación neuropsicológica
    4. Elaboración de un programa de neurorehabilitación según el tipo de TDAH
    5. Elaboración de un programa manejo conductual y emocional para padres y profesores de menores con TDAH
    6. Evaluaciones de seguimiento y alta en los menores con TDAH
    7. Conclusiones

    Metodología.

    Se impartirá con una metodología dinámica y participativa, con el uso de herramientas de evaluación neuropsicológica y neurorehabilitación infantojuvenil. Se expondrán casos clínicos reales para generar aprendizajes significativos y se llevarán herramientas de evaluación neuropsicológica y de neurorehabilitación.

    Materiales.

    Se entregará a todos los asistentes el material impartido en el taller.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Lorena Rodríguez González
    MINI CV

 26. Proyecto Enfocadas: experiencia grupal con mujeres que han sufrido en el pasado violencia por parte de sus parejas, utilizando la fotografía y la narración. Taller vivencial

  • Objetivos del taller.

    - A partir de compartir con l@s participantes la experiencia del Proyecto Enfocadas, desarrollado con mujeres que habían vivido en el pasado violencia por parte de su pareja, aprender una metodología de trabajo grupal, a la vez que se reflexiona sobre nuestra manera de acercarnos a la problemática desde lo vivencial.

    Objetivos específicos.

    - Describir la experiencia y resultados, mostrando una metodología específica y su justificación teórica del porqué del uso de la fotografía y narración como herramienta terapéutica.
    - A nivel terapéutico, se reflexionará sobre la importancia de la integración de lo traumático en la historia vital para salir del círculo de la repetición.
    - Como profesionales de la salud mental es necesario reflexionar acerca de lo que nos pasa, de lo que sentimos, al enfrentarnos a la temática de la violencia machista, entendiéndola como una forma de expresión de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres.
    - Desvelar mitos en torno a la problemática que pueden llegar a influir en nosotr@s como terapeutas.
    - Desarrollar un proceso vivencial con los participantes que nos permita tomar conciencia de cómo estamos atravesados por la variable género y como nos condiciona en la construcción del ser hombres y mujeres.
    - Reflexionar sobre los “micromachismos” en las relaciones de pareja que nos atraviesa.
    - Reflexionar sobre las estrategias personales de autocuidado propios y de nuestros pacientes, tendiendo a vínculos con los otros más sanos e igualitarios.

    Programa del taller.

      1. Presentación de los participantes del taller y sus expectativas.
      2. Por medio de una actividad grupal acercarnos a las emociones, prejuicios y experiencias previas, con que miramos la problemática de la violencia de género.
      3. Segunda actividad grupal: acercamiento al trabajo de las mujeres de Enfocadas.
      4. Descripción de la experiencia grupal Enfocadas realizada con mujeres que sufrieron violencia en el pasado, resultados: cuadernos de artistas.
      5. Desarrollo y justificación teórica del uso de la fotografía y la narrativa como herramienta de integración. Partir del pasado para construir el presente y futuro: la “fotobiografía” como técnica.
      6. Presentación del trabajo de artistas como medio de denuncia y tramitación de lo vivido.
      7. La imagen de la mujer: objeto para el otro, cuidadora, maternal. Ejercicio práctico de fotografía a partir “Poses”.
      8. Reflexión individual de dichos mandatos en nuestra historia.
      9. Trabajo en pequeños grupos sobre el concepto de “Micromachismos”
      10. Exposición de las estrategias de autocuidado como necesarias para propiciar relaciones de pareja tendientes al buen trato. Administración individual del test de autocuidado.
      11. Cierre evaluando la experiencia cualitativamente.

    Metodología de trabajo.

    - Exposición teórica de contenidos.
    - A partir del trabajo individual y en pequeños grupos de l@s participantes se mostrará de manera práctica algunos de los ejercicios y actividades realizadas en la experiencia.
    - Se tenderá a la reflexión vivencial de la temática.

    Materiales necesarios para su realización.

    - Cartas Cope y OH
    - Fotografías impresas y material audiovisual
    - Móviles de los participantes

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: María Marcela Lockett Destri
    MINI CV