Talleres

 1. Aplicación del manejo de contingencias para el tratamiento de las adicciones y otros trastornos  del comportamiento. ¿Cómo intervenir en la práctica clínica?

  • Las técnicas de manejo de contingencias (MC) constituyen un tratamiento conductual empíricamente validado. Un amplio soporte científico avala su eficacia no solo en el tratamiento de la drogadicción sino también en el abordaje de otras problemáticas como los trastornos afectivos. El objetivo principal de este taller, tiene por propósito formar a los asistentes en los principios generales de las técnicas de manejo de contingencias, facilitando su aplicación en la práctica clínica. Se trata de un taller eminentemente práctico en el que se presentarán dos protocolos de tratamiento psicológico aplicados a pacientes fumadores con y sin trastornos emocionales co-ocurrentes. La metodología de trabajo se fundamentará en la presentación de casos clínicos.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Sara Weidberg López
    MINI CV

    • Facilitadora: Alba González De La Roz
    MINI CV

 2. Cómo ser Psicólogo a Domicilio

  • En este taller, aprenderás la base para ser un psicólogo a domicilio basada en la experiencia de Natalia Pedrajas y su plataforma APEC Apoyo Psicológico En Casa. En el marco actual de una economía globalizada en constante evolución y fuertemente competitiva, cobra gran relevancia la capacidad de emprender y de identificar oportunidades de negocio trabajando para ponerlas en marcha. Concretamente en España, confluyen dos demandas. Por un lado, los usuarios reclaman más servicios de psicología, porque los existentes no son accesibles (económica y físicamente hablando) y de calidad (reducido tiempo para las consultas o demasiado espacio entre sesiones), y por otro, los profesionales de la psicología, sufren una situación de paro, quieren trabajar pero no saben cómo hacerlo de forma autónoma. Además se añade, la reciente habilitación de profesional sanitario a domicilio, donde miles de profesionales se han acreditado con esta distinción, pero nadie les está guiando ni formando en el hecho de que aparte de una habilitación también significa el primer paso de tu puesto de trabajo como psicólogo a domicilio.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Natalia Pedrajas
    MINI CV

 3. Manejo e interpretación de una herramienta de realidad virtual en el diagnóstico del TDAH:  AULA Nesplora

  • El objetivo central del taller consiste en que los profesionales tengan un contacto directo con la herramienta con el propósito de aprender a manejarla, e interpretar los resultados ofrecidos por la misma.

    En este sentido, el objetivo central se concreta en tres grandes objetivos:

    1. Explorar y analizar las características e implicaciones del uso de AULA Nesplora en niños de 6-16 años. Este objetivo se articulará en función de los siguientes objetivos específicos

    2. Analizar la adaptación de la prueba AULA Nesplora a población adulta (desde los 16 años).

    3. Describir y mostrar nuevas posibilidades del AULA Nesplora en la evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Trinidad García Fernández
    MINI CV

    • Facilitadora: Débora Areces Martínez
    MINI CV

 4. Metodologías Activas en la Docencia de Psicología

  • En el contexto actual de la educación universitaria existe la necesidad de centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de forma que puedan tener un aprendizaje significativo. Esto ha motivado la introducción de técnicas innovadoras en la enseñanza basadas principalmente en el aprendizaje activo: aquel que “involucra al estudiante en hacer y pensar sobre las cosas que están haciendo” (Bonwell y Eison, 1991, p. 2). El aprendizaje activo es, por tanto, contrario a la metodología tradicional donde el alumno es receptor pasivo de la información y se caracteriza por la utilización del pensamiento crítico, la responsabilidad individual por el aprendizaje y las actividades abiertas (Berry, 2008). Los estudiantes dirigen así su propio aprendizaje, obteniendo una mejor comprensión y retención de los contenidos a diferencia de las metodologías docentes pasivas (Karafantis y Lapadula, 2011).

    Con esto en mente, el objetivo general de este taller sería conocer y aplicar diversas técnicas de aprendizaje activo en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la psicología; todo ello enfocado al desarrollo de competencias sobre el uso de metodologías docentes activas que podemos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Psicología a distintos niveles universitarios: grado, postgrado y doctorado.
    El taller se desarrolla con una metodología activa, a partir de la utilización de ejemplos sobre cada una de las técnicas y su aplicación en la enseñanza de la Psicología los participantes diseñan sus propias actividades dirigidas a las asignaturas que imparten.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Vanesa Carolina Pérez Torres
    MINI CV

 5. PAAIGI, programa de aprendizaje adaptado para la integración global del individuo

  • El programa PAAIGI ha sido desarrollado para potenciar las capacidades de las personas con diversidad funcional. Se basa en la evaluación y tratamiento de los cuatro perfiles sobre los que se apoya: perfil corporal, perfil conductual, perfil comunicativo y perfil académico.
    Los cuatro perfiles se combinan generando un programa único, individualizado, centrado en la persona, que consigue optimizar todas las capacidades potenciales de los individuos con diversidad.
    PAAIGI ha sido probado durante cuatro años en menores diagnosticados como niños con bajo funcionamiento. Ha logrado avances en el control motor, el caminar de puntillas, la compresión verbal y el desarrollo académico entre otros.
    Este taller te ayudará a conocer las bases del programa para poder introducirte en esta nueva forma de acercamiento e intervención en el mundo de la discapacidad. Tiene como objetivo conocer las bases del programa para poder introducirte en esta nueva forma de acercamiento, e intervención, en el mundo de la discapacidad.

    El programa a desarrollar será el siguiente:
    - Perfil corporal PAAIGI
    - Perfil conductual PAAIGI
    - Perfil comunicativo PAAIGI
    - Perfil académico PAAIGI


    El taller se desarrollará a través de una metodología que combina las bases teóricas del programa, con la realización de un caso práctico por perfil para ver su ejecución. Para la realización de este taller es necesario: pantalla de presentación, pizarra y sistema de video y audio.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: Rebeca Cabrera Urquía
    MINI CV

 6. Blended-L en Educación Superior: Como potenciar el SRL y el feedback desde las plataformas   interactivas

  • Uno de los retos actuales de la Educación Superior es cómo lograr que el estudiante aprenda mejor. En este proceso la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una revolución y un cambio en la forma de enseñar y en la de aprender. Cada vez es más frecuente que al menos parte del proceso se realice a través de las plataformas interactivas [Blended-Learning (BL)]. Dichas plataformas facilitan tanto el proceso de instrucción o e-learning como el de evaluación o e-evaluación. Asimismo, las plataformas interactivas permiten la realización de un feedback continuo. Este proceso de e-evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los Computer Based Learning environments (CBLE) proporcionan a los estudiantes la posibilidad de desarrollar un andamiaje en el aprendizaje lo que potencia el aprendizaje auto-regulado (SRL). Los CBLE ayudan en la planificación, la monitorización, el control y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. También, permiten un feedback directo e inmediato sobre la resolución de una tarea tanto en el proceso como en el producto (Sáiz & Marticorena, 2016). Si bien, el éxito estriba en el diseño de actividades de evaluación que deben ir alineadas de una forma estructurada con las competencias que el docente pretende desarrollar en los alumnos como evidencia de la adquisición de los aprendizajes.

    Objetivos:

    1. Conocer tipos Blended-L aplicados a la docencia en materias de Ciencias de la Salud (Flipped blend, Supplemental blend, Replacement blend).
    2. Conocer procedimientos de evaluación en Blended-L (cuestionarios virtuales, rúbricas virtuales, wikis y pensamiento computacional).
    3. Conocer distintos tipos de feedback en Blended-L.
    4. Realizar un diseño de docencia en Blended-L en Ciencias de la Salud.

    Programa:

    1. Tipos de Blended-L.
    2. Procedimientos de evaluación desde Blended-L.
    3. Tipos de feedback en Blended-L.
    5. Diseño de una materia desde Blended-L en Ciencias de la Salud.

    Metodología: Se utilizará una metodología constructiva en la que se conjugará una fase de explicación de los contenidos seguida de una fase de trabajo guiada en pequeños grupos.

    -Materiales necesarios.
    -Cañón conexión a ordenador o conexión a pantalla.
    -Ordenador personal.
    -Conexión a internet.

    · Fecha y Horario:

    3 de Julio de 9:30 a 13:30h.


    • Facilitadora: María Consuelo Saiz Manzanares
    MINI CV

    • Facilitadora: Raúl Marticorena Sánchez
    MINI CV